Se llevó a cabo la disputa de la quinta final del Campeonato Uruguayo de 2009, entre River Plate y Rampla Juniors, en las que las Leonas del Prado se impusieron 1-0 a las Picapiedras de la Villa del Cerro con anotación de Jenny Martirena (de penal al minuto 64). Con este resultado el conjunto darsenero se consagró Campeón Uruguayo y con ello obtuvo el pasaje a la II Edición de la Copa Libertadores de América que se desarrollará entre el 3 y el 17 de octubre de este año en San Pablo (Brasil).
Con respecto al desarrollo de la quinta y última final la misma tuvo en contra el mal estado del tiempo; frío, llovizna y barro fueron atenuantes que conspiraron contra el normal accionar del encuentro, que pese a ello no resultó deslucido. Ambas escuadras dejaron todo por sus respectivas camisetas y previo al encuentro el vaticinio era claro, no se vería más de un gol en el mismo dada la paridad de los planteles y la forma en la que se vio los cuatro encuentros anteriores. Es la clase de compromisos en los que se puede decir “juegan al error del rival” o “gana el que haga el gol”.
Y así fue, River Plate ganó porque hizo el gol, fue un match de pierna fuerte y bastante conversado en general por las futbolistas, siendo varias de ellas retadas por la árbitra Claudia Umpiérrez tras varias protestas las que en su mayoría fueron producto de los nervios mas que por las infracciones. El primer tiempo a pesar de resultar de ida y vuelta solo ofreció dos jugadas claras en ofensiva. La primera ocurrió al minuto 6, cuando una desinteligencia entre la golera Marinela Abreu y la zaguera Noelia Alcaide (ambas ramplenses) perdieran el rumbo del balón y motivaron que la mediocampista darsenera Patricia Pintos quedara sola frente al arco; insólitamente, dentro del área chica, de frente al arco y con la golera desparramada en el piso Pintos remató afuera y a escasos centímetros del palo derecho. Después hubo que esperar hasta el minuto 41, cuando la atacante picapiedra Yessica Moreno efectuó un disparo que se le escapó por debajo del cuerpo a la portera Shana Palacio y el mismo se perdió al corner.
El segundo tiempo fue más movido, también de ida y vuelta, el cansancio sumado a los nervios por el diferente resultado que ambos equipos pretendían comenzó a hacer mella. Las infracciones se reclamaron con más vehemencia, no importaba si eran leves o fuertes, había que ganar y no quedaba tiempo para dar ventajas. La veterana rojiblanca Carla Arrúa fue la primera en disparar al pórtico adversario en la etapa complementaria (minuto 51) pero Abreu respondió en buena forma conteniendo el balón con seguridad. Y al minuto 63 ocurrió la jugada clave, la mejor jugadora de las finales, Jennifer Clara, encaró hacia el área y dentro de la misma fue derribada por Florencia Vicente, quien abrió el brazo para marcar por lo cual Clara fue al piso y Claudia Umpiérrez sancionó la clara infracción. Los nervios eran tal a esa altura que el técnico de River Plate Alvaro González levantó sus brazos y se dio media vuelta no solo para no ver sino para que las jugadoras decidieran ellas quienes se encargarían del penal pues varias dijeron “yo pateo”. Al final Jenny Martirena tomó el esférico entre sus manos y no dejó que nadie lo tocara, Umpiérrez pitó y el remate de la lunga zaguera se colocó a media altura sobre el poste zurdo de Abreu que no pudo siquiera estirarse y quedó parada ante la excelente definición.
Con las cartas echadas ya estaba todo a la vista, era “ganar o morir”, Rampla Juniors intentó por todos los medios posibles revertir el resultado pero la férrea defensa riverplatense solo permitió disparos desde fuera del área. Esto ocurrió al minuto 69 cuando la mejor jugadora de la temporada de 2009 Juliana Castro probó suerte con un remate que Palacio contuvo en buena forma. Tanto se raspó en el mediocampo que al final llegó una roja, fue vista por la defensora ramplense Karina Correa después de bajar a Carla Arrúa al minuto 77. River Plate veía cada vez más cerca el final y con una jugadora más en cancha ocupó mejor los espacios en la zona de volantes, las variantes que colocó Rúben Pechetto no generaron mayores cambios en el andamiaje de su equipo y los minutos se consumieron. La última jugada ofensiva se registró al minuto 90 con un cabezazo a la globa de pique al suelo por parte de Yesica Hernández, pero el mismo fue bien contenido por Palacio. Tras tres minutos de adición, Umpiérrez pitó el final del partido que dejó a River Plate Campeón Uruguayo dando la vuelta olímpica en el Complejo Picapiedra. A su vez, Rampla Juniors, se retiró cabizbajo y recibiendo por primera vez en 14 temporadas una vuelta olímpica en contra en su propio feudo.
Este compromiso entre Leonas y Picapiedras fue el epílogo de una temporada que comenzó el 22 de marzo de 2009 y que por diferentes acontecimientos culminó hoy 27 de junio de 2010. Vale mencionar que en la ocasión Juliana Castro recibió el premio como máxima goleadora del año (53 goles en 23 partidos), Rampla Juniors recibió el premio Fair Play, al tiempo que Rampla Juniors y River Plate compartieron la Valla Menos Vencida (recibieron 9 goles en 25 partidos cada uno). Recordar que River Plate fue campeón del Torneo Apertura y que Rampla Juniors se coronó en el Torneo Clausura.
RAMPLA JUNIORS 0 – RIVER PLATE 1Fecha: Domingo 27-6-2010. Cancha: Complejo Picapiedra. Espectadores: 80. Arbitros: Claudia Umpiérrez, Horacio Ferreiro y Javier Feres. Gol: 64 Martirena de penal (RP). Expulsada: 77 Correa (RJ). Amarillas: 17 Speranza (RJ), 47 Seoane (RJ) y 58 Lima (RP). Incidencia: Dentro del perímetro a River Plate lo dirigió Jesús Perdigón, debido a que Alvaro González estuvo suspendido. RAMPLA JUNIORS (0): Marinela Abreu; Karina Correa, Noelia Alcaide, María Eugenia Cajal y Florencia Vicente (76 Valeria Chury); Yesica Hernández, Laura Far y Natalia Seoane; Betina Speranza (45 Jimena Suárez), Yessica Moreno (70 Gabriela Veiras) y Juliana Castro. DT: Rúben Pechetto. Suplentes: Denise Irigoin, Nadia Bounous, Denisse Dufau y Cecilia Abreu. RIVER PLATE (1): Shana Palacio; Paula Viera, Jenny Martirena y María Noel Lima; Carla Arrúa; Tamy Gares (49 Ysamar Montes de Oca); Patricia Pintos y Gimena Pirez; Rossana Soria; Jennifer Clara y Katherine Melgar (90+2 Iris Sánchez). DT: Alvaro González. Suplentes: Anabel Ubal, María Noel Troytiño y Cynthia Carballo.
Informe y fotos: Gabriel López (Secretario de Prensa, Consejo de Fútbol Femenino AUF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario